jueves, octubre 11, 2012



1914.
Los festivos, la familia de Clara se reúne en torno a la abuela. Juntos comentan los quehaceres semanales.

Los padres se interesan por los estudios de los hijos, mientras el aparato de radio alemán emite noticias a las cinco de la tarde: -“Científicos capaces de dividir el átomo…
Europa en guerra…
El arte proclama otro diseño social. …” 


miércoles, octubre 10, 2012


Ernestina, hermana pequeña de Julio, escucha con atención el relato sobre las aves que Clara describe con precisión e imagina las vivencias como propias.



A los 9 años Clara pasa una larga temporada con la familia en la gran casa del pueblo.
Su interés principal consiste en adiestrar un par de palomos; macho y hembra. El macho claudica, pero la hembra huye constantemente del sometimiento.
Clara está convencida de que la paloma nunca empollará.

La paloma construye un nido en el campanario de la Iglesia desde donde se domina el pueblo.
Clara no sabe que los jóvenes palomos que rondan la finca fueron sus poyouelos.

El palomo subyugado por las caricias magnéticas de Clara, se duerme plácidamente en su regazo.

El pueblo en los tiempos de paz huele a estiércol y miel; en los tiempos de guerra a pólvora, miedo,  desconfianza y muerte.


martes, octubre 09, 2012


1910
Le Corbusier conoce a Walter Gropius en Alemania, en el estudio de Meter Behrens donde trabaja una temporada.
Sus construcciones influirán en el pensamiento espacial a lo largo del siglo XX. 

De Weimar a Dessau Bauhaus evoluciona creativamente entre 1919 y 1933.
Su director Walter Gropius en su proyecto educativo se rodea de artistas y arquitectos (Mies van der Rohe, Kandinsky, Klee,…) que son diseñadores de obras, de espacios y de objetos, creando una nueva relación entre estos y sus alumnos.

Un nuevo sistema educativo irrumpe con fuerza produciendo obras nuevas que generan estupor.
Cien años después causarán el mismo efecto.
Las escuelas de Arte del mundo entero beberán de sus fuentes.


lunes, octubre 08, 2012


DADA DADA DADA DADA DADA DADA DADA

DADA es la flecha vectorial que puede atravesar el caos organizado, como el gusano que orada la manzana de extremo a extremo por el camino más corto o como el límite de sucesos por el que se precipita hacia un agujero negro sin retorno. Sin volver la vista atrás, sin dudas, sin conciencia, sin tiempo, sin espacio.
El eco DADA suena por los siglos de lo humano mientras se practica el estruendo de la guerra.
DADA se disipa en estado puro como la lámpara del Tao que ilumina el camino sin ruta,
1917 Weimar, Alemania.
Walter Gropius arquitecto funda BAUHAUS, escuela superior de arte.
 … Objetos que son formas. Formas que se transforman en naturaleza objetual.
 Construye con lo que tienes, destruye lo que pensabas e imagina un mundo nuevo.

DADA es el círculo errante, el concepto es el lugar, los tanteos son bifurcaciones que conducen a una nueva realidad.
Se disipa la representación y se evidencia la esencia primigenia como síntesis o como elemento irrepresentable.



domingo, octubre 07, 2012


La planificación ordena el caótico futuro y lo convierte en presupuesto infalible. Pero el hechizo, el encantamiento se pierde. La vida se convierte en monótona y previsible, segura y abusiva.

Años veinte. Puerto de Santa María.

-¿A qué precio va el boquerón?

… 100, 99, 98, 97, 96, 95, 94, 93, 92, 91, 90, 89, 88, 87, 86, 85, 84, 83, 82, 81, 80, 79, 78, 77, 76, 75, 74, 73, 72, 71, 70, 69, 68, 67, 66, 65, …………….. ¡Adjudicado a María,  la de los Alcorconales!