OPINIÓN

        María-José Vela 

La mirada especular

Utilizo los materiales como lenguaje para manifestarme. Por ello formulo tecnologías que aplico procesalmente en constante experimentación. Los soportes los preparo desde las materias básicas hasta las primeras imprimaciones como base ideológica de mi itinerario artístico, de manera que a pesar de la plasticidad que pueda darse en ocasiones con un mayor cubriente o, según la pincelada que aplique, como una veladura más efímera, se refleja o vibra el proceso mediante “grattages” o transparencias.

Empleo metales y brillos porque me interesa mostrar la luz sobre la materia inerte, de modo que intento generar contrastes a partir de conceptos de claroscuro.

Aplico tecnologías diversas, por ello empleo la pintura sobre lienzo, papel, cartón, madrea, sintéticos o cualquier tipo de soporte seleccionado al azar. Utilizo la cámara fotográfica para captar imágenes que después proceso digitalmente y, en ocasiones, incorporo su resultado a la pintura. Utilizo el vídeo como modo de expresión y me gusta trabajar a partir de proyectos previos en los que interviene el vídeo y la pintura simultáneamente.

A través de diversos temas como Naturaleza, Ciencia, Retrato y Olmeca, trato de mostrar mis inquietudes e investigación de los últimos tiempos, en los cuales he trabajado desde diversos puntos de vista, experimentando mediante pintura, imagen digital, vídeo, etc.

En esta ocasión he seleccionado una serie de obras que articulan esta diversificación tanto en lo que concierne al mestizaje cromático como al temático y técnico.

María-José Vela  
Licenciada Bellas Artes

 

Trayectoria artística

Mª José‚ Vela cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, sita entonces en plaza Ver tica, n" 2 de Barcelona.
Al acabar la carrera, en 1961, su quehacer artístico, tras una breve incursión en la abstracción, entronca con el movimiento figurativo.  En sus retratos y paisajes urbanos, que se caracterizan por el tratamiento plano de las formas, se vislumbran valores expresivos que serán constantes en su proceder artístico: el color; la luz, la noción de estructura y consecuentemente de la forma, espacio ritmo y composición; la subjetividad en un nivel más conceptual.
Mª José‚ en sus obras siempre crea, su Arte se alimenta de impresiones, y, como iremos viendo a lo largo de su producción artística, incluso cuando parte de su entorno más inmediato no se contenta con imitar la realidad que la rodea, sino que cada figura-forma-signo plasmadas/os pasan por el filtro de su Interpretación.
Durante los años 70, MIª José‚ presenta en Barcelona exposiciones con obras constructivistas: son piezas cuyo soporte son cajas de madera tapadas con cristales deformantes o pintados por ella y en cuyo interior coloca objetos varios (bombillas, hueveras, etc.) dándole valor a la profundidad como forma espacial pictórica y plástica. *Hay una cierta relación con el Arte pobre, en tanto que utiliza materiales encontrados y de deshecho,
A finales de los años 70, realiza algo de Pop-Art, pues en tanto que objetos de la civilización de consumo y de la cultura
popular, se plasman en sus telas (serie de telefónica) a modo de protesta social que se respira en el ambiente de la ‚poca,*Sin embargo esta figuración, pronto vuelve a retomar las formas planas de su primer lenguaje figurativo hasta desembocar en una abstracción lírica; los contornos de sus figuras
van perdiendo fuerza y llegan a diluirse dando paso a una abstracción basada en el lenguaje propio de la mancha en disolución cromática y de la experiencia espacial.
Mª José‚ va incorporando al proceso formativo de sus obras nuevos materiales y nuevos procedimientos técnicos porque cada vez más le Interesa destacar las cantidades texturales y atmosféricas de sus superficies.
Son los años 80 cuando se adentra en el abstraccionismo matérico, que no abandonará  hasta el momento,
Utiliza pigmentos pictóricos naturales, a veces aplicados en su estado puro, a veces mezclados con óleo, aglutinantes, barnices, etc.  Adhiere a las superficies pictóricas, materiales extrapictóricos como polvos, cemento, limaduras metálicas, alambres, trozos de metales, cuerdas, cera, virutas de serrín, hierros oxidados, materiales plásticos, maderas vigas, objetos de uso cotidiano (por lo general relacionados con el ámbito de la mecánica y de la náutica), etc.
Estos elementos y objetos no pictóricos los incorpora a la obra por mediación del collage y del assamblage.*
Utiliza también el procedimiento del grafismo o del cosido, entre otros, para resaltar las cantidades matéricas.
A lo largo de su producción artística hace continuas y breves incursiones en el mundo de la escultura, hasta los años 90, cuando este interés se reafirma con mayor contundencia.
Sin embargo la continua búsqueda de lo nuevo, convive con la permanencia del pasado, y de hecho sus esculturas son objetos encontrados (otra vez hay relación con el arte pobre) que interviene pictóricamente y trasforma en esculto-pinturas: la materia se convierte en una obra de arte con capacidad de emocionar y producir sensaciones
El constante afán de análisis y de investigación de su personalidad artística queda pues reflejada a lo largo de su trayectoria, por ello, no es de extrañar que en1994 presentara  en Barcelona la exposición "Ex aequo" inspirada   en la obra del Renacentista Piero Della Francesca.
Es un retorno a la figuración clásica, que Mª José‚ sintió la necesidad de realizar y de plasmar en sus telas a modo de estudio de la obra de este gran maestro del 500.
Como conclusión reafirmar que en cada una de sus piezas hay una relación Importante entre la "forma - materia"- materia y técnica- y la "forma-contenido" (1), pues su personalidad, como "pura voluntad creativa", no se abstrae nunca del contexto histórico situacional vivido, Sus experiencias, sus pensamientos, sus sentimientos, sus ideales y sus creencias están en constante diálogo con la materia, en búsqueda de la  coherencia interior de la obra "per se" y en relación al conjunto -global de toda su producción, con valores expresivos constantes y a la vez continuamente renovados.
 Laura Rossignani
Licenciada en Hª del Arte,

 (1) Umberto Eco, " La DEFINICIÓN DEL Arte', pag,

Abstracciones poéticas, estados emocionales, alusiones metafísicas, emociones estéticas, experiencias subjetivas, paisajes anímicos, espacios de color,  composiciones equilibradas, armonía cromática, energía, materia, veladuras , transparencias, constelaciones de signos y de símbolos, diálogo continuo, entorno vital, espacios mentales,  ideas, sentimientos, impresiones, investigación, innovación, pintura intensa, emocional, intangible, espiritual, emotiva, estética, humana.

Abstracciones poéticas, estados emocionales, alusiones metafísicas,  emociones estéticas, experiencias subjetivas, paisajes anímicos, espacios de color, composiciones equilibradas, armonía cromática, energía, materia, constelaciones de signos y de símbolos, son algunas de las descripciones que se me ocurren al observar la obra de Mª José.

Creo que es precisamente la reivindicación de la calidez en el arte lo que más me gustaría destacar.

 

Laura Rossignani

Licenciada en Historia del Arte

Crítico de Arte.




Manar, surge como idea del flujo vital que alimenta en continuidad las impresiones, sensaciones, razonamientos y experiencias.

Hambre cero es un mensaje para que todo el mundo alcance a tener suficiente donde experimentar, sentirse lleno, conocer y razonar.

Pienso que hay un diálogo continuo entre su expresión plástica y su entorno vital, pues detrás de una técnica sólida y segura se detecta una pintura intensa y esencial que tiene que ver con las ideas y los sentimientos, una búsqueda constante de ese algo intangible y espiritual.  

Mª José improvisa, innova e investiga continuamente la materia para conseguir texturas nuevas, veladuras, transparencias. Las grafías, que técnicamente dejan entrever la superposición de diversas capas de pintura, reflejan una cierta gestualización mental en su proceso de trabajo. Sin embargo su automatismo está siempre filtrado por su cultura, sus creencias y sus gustos.

Creo que es precisamente la reivindicación de la calidez en el arte lo que más me gustaría destacar.

Laura Rossignani

Licenciada en Historia del Arte

 

Poetics abstractions, emotional states, metaphysics allusions,  aesthetics emotions, subjective experiences, mental landscapes,  colour’s spaces, balanced compositions, chromatic harmony, energy, material, constellations of signs and symbols are some of the descriptions that come to my mind observing  MªJosé’s work.  

I think there is a continuous dialogue between her plastic expression and her vital environment, as behind a solid and secure technique an intense and essential painting is detected.  It is related to ideas and feelings, a constant research of something intangible and spiritual.  

Mª José improvises,  innovates and continuously investigates material to obtain new  textures, transparent ink, transparencies. Her graphics, through which technically we can perceive the superposition of several coats of paint, reflect a certain mental gesture in her working process. Nevertheless, her automatism goes always through the filter of her culture, belief and tastes.

Then her impulse of painting becomes a moving act, warm and human.

I think that it’s precisely the demand of warmth in the art what I would like to stand out.

Laura Rossignani


Ser profesora, ser alumna... devenir Pintura

Un retrato es siempre una forma de autorrepresentación. Al elegir al sujeto retratado el artista se elige a sí mismo, proporcionándose un espejo que le devuelva, más o menos alterada, la propia imagen. María José Vela escogió retratar a su ex-alumna, la artista Nadia Faus Lorente.

Empleando diferentes medios técnicos y artísticos  -pintura, video, fotografía- el retrato de Nadia se va elaborando mediante retazos de textos y poesías, música, manchas de color y elementos figurativos. Este retrato híbrido es el producto de los últimos años de trayectoria de la artista quien, procediendo del campo de las artes plásticas, grabado y pintura fundamentalmente, se ha ido introduciendo en el ámbito audiovisual y de las imágenes manipuladas con ordenador, haciendo de su trabajo un territorio más mestizo.

Nadia está representada mediante un retrato en video de 20 minutos de duración, así como por tres cuadros uno de 150x150 cm. y dos de 100x100 cm. En ellos se combinan la abstracción -realizada con una técnica/invención de la artista que cual maga alquimista mezcla sus pigmentos secretos- y trozos de fotografías que también han pasado por la magia, menos romántica, del Photoshop. Mientras las fotografías enseñan fragmentos del cuerpo de Nadia, en la superficie pictórica, sobre grandes masas cromáticas, Vela esparce polvos brillantes y purpurinas de colores que le confieren a la obra una luminosidad propia, una luz pretérita que proviene del hechizo arcaico de Nadia, Hada y Estrella.

El videoretrato se inicia con el movimiento del mar, principio femenino, símbolo  del fluir de la vida, el lugar de nacimientos y renacimientos. Después oímos a la artista pronunciar un texto de su autoría sobre el proceso de dibujar al modelo de manera tradicional, mientras que el retrato se va desarrollando en un medio específicamente contemporáneo como el video. La cámara recorre el cuerpo de Nadia, fragmentándolo. De esta antítesis surge un discurso sobre las formas de representación, su convivencia y mestizaje, lo cual reafirma la misma hibridez del planteamiento artístico que en esta ocasión nos presenta María José Vela.

Este discurso se va profundizando cuando oímos una voz en off que lee un texto científico sobre la luz y el color, mientras el objetivo sigue recorriendo el cuerpo de la retratada, ahora desnudo, quien pinta sus propios cuadros y acaba con la piel manchada de pigmento. Nadia, la pintora, es retratada por otra pintora, con su cuerpo pintado, una hermosa metáfora que al asimilar el cuerpo y pintura, alude a la creación, y a la capacidad creadora del cuerpo de mujer. Nadia no pinta sólo con sus manos, ni con los pinceles, sino que lo hace con todo su cuerpo, la pintura parte de sí misma; para luego volverse a sumergir en el agua, en el espacio místico, elemento simbólico de todas las transformaciones. Así Nadia, en el mar, deviene la pintura misma.

La mayor parte del tiempo, Nadia aparece en su propio estudio, espacio que también la representa: cojines, telas, lienzos y pinceles...objetos que la rodean y que conforman su cotidianidad, al tiempo que reflejan sus inclinaciones y temperamento. La modelo habla, gesticula y se mueve con desparpajo, segura de sí misma, lee a Judith Butler y recita sus propios poemas. De la pensadora estadounidense se escoge un párrafo de su famoso libro El género en disputa, obra emblemática de la teoría queer, en la que Butler presenta su revolucionaria tesis sobre las identidades en constante construcción y la performatividad de éstas. La personalidad de la retratada queda muy clara: es una mujer pintora, creadora, libre... que juega a las identidades cambiantes, asumiendo el papel de grandes musas del pasado: una odalisca de Matisse, la venus del espejo de Velázquez y las majas vestida y desnuda de Goya. Nadia se disfraza, se enmascara, se transforma en estas mujeres emblemas de la belleza eterna, a las que altera con su belleza llena de vida. Es una puesta en escena que, más que celebrar estas obras míticas de la pintura occidental, subvierte su contenido al  permutar la presencia impoluta de estos cuerpos objeto de la pintura, por un cuerpo de mujer sujeto, que crea su propia obra y no espera pasivamente ser plasmada como musa. Nadia es una odalisca, una diosa, una maja contemporánea que no se expone inmóvil a la mirada del otro sino que construye activamente su propia imagen, sostenida por la artista quien es su amiga y su maestra.

¿Pero quién es la artista? ¿Quién la retratada? ¿No son ambas, artista y modelo, quienes juegan e intercambian sus papeles? Quienes se reflejan recíprocamente en este ir y venir de identidades nómadas elaborando un cuidadoso entramado en el que más que retratar un personaje se representa una relación, una relación de reconocimiento y respeto mutuo, de confianza, de verdadera circulación de autoridad femenina, que Vela ha sabido expresar de una manera impregnada de poesía.

Buscando una genealogía en la que situar esta obra he recordado el bellísimo autorretrato que realizó en 1785  la francesa Adélaïde Labille-Guiard junto a dos de sus discípulas, Marie Capet y Carreaux de Rosemond, como táctica para reivindicar que las mujeres pudieran tener acceso a la Academia, espacio vetado por razones tan timoratas como perversas. También el retrato que, por la misma época,  Marie-Victoire Lemoine le realizó a una artista en su estudio enseñando a  una pupila a dibujar. No es que haya muchos más ejemplos destacados de obras que reflejen la relación maestra/alumna, lo cual significa que existe un vacío simbólico en nuestra cultura visual para este vínculo; quizás porque se necesita ser abrumadoramente pródiga y desprendida con el propio talento para reconocer autoridad artística en la alumna, para además lograr que esa autoridad sea, a su vez, reconocida y devuelta en forma de confianza y entrega al trabajo de la otra, como Nadia, por su parte, demuestra hacer. O quizás porque esta magnífica obra nos demuestra habitar en una época feliz, presagiada ya por Virginia Woolf, donde las mujeres hablan y escriben sobre otras mujeres, donde algunas pintan, graban y fotografían a otras y donde la relación profesora/alumna se reconocerá al fin como una ilación primordial que es preciso investigar, representar y dotar de múltiples sentidos, para seguir hilando la historia de quiénes fuimos y lo qué hicimos.            

Elina Norandi

Licenciada en Historia del Arte, crítica de arte.  

   

DE LO EVIDENTE Y DE LO IMPROBABLE

DE L’EVIDENT I DE L’IMPROBABLE

Asimismo, es el slogan del presidente de brasil Luiz Ignacio Lula da Silva, primer mandatario de un país del siglo XXI que reivindica la justicia entre los hombres. También esta exposición quiere ser un homenaje para él y sus intenciones.  A través de ella, se pretende un equilibrio entre las diversas fuerzas naturales, para que operen sobre los seres vivos y los transformen enlazados con justicia.

Las obras plásticas aluden al alimento de la permutación orgánica y anímica mediante sensaciones estéticas.

Se expresan en forma de paisajes, ventanas, o situaciones de diversa índole, abiertas a un mundo onírico desde el cual  se refleja la intención.

 La amalgama pictórica de mixtificación técnica conlleva materiales como: óleos, aglutinantes sintéticos, pigmentos, tierras, estuco, metales, parafina, cementos, y elementos biológicos. Estos actúan como fundamento de comunicación con la intención de generar un lenguaje propio.

María José Vela

Licenciada en Bellas Artes

         

(Murcia) Cieza al día

Efe Serrano se asoma a la obra de María-José Vela y Josep Serrasanta

Publicado el, 22 de marzo de 2013 a las 18:55

Dos exposiciones con puntos de partida bien distintos coinciden en la galería Efe Serrano: 'Obra vertical' de María-José Vela (Barcelona, 1942) y 'Óleos' de Josep Serrasanta (Buenos Aires, 1916-Barcelona, 1998). Ambas propuestas artísticas pueden contemplarse hasta el 3 de mayo.

La artista catalana exhibe 26 obras en técnica mixta, realizadas tanto sobre tela como papel. En ellas se aprecian las líneas rectas y estructuras geométricas tan características de su estilo. Aplica con oficio artesano pigmentos pictóricos naturales, a veces utilizados en su estado puro, a veces mezclados con óleo, aglutinantes o barnices. Vela también adhiere a las superficies pictóricas otros materiales como polvos, cemento, limaduras metálicas, alambres, trozos de metales, cuerdas, cera y virutas de madera, entre otros.

Nunca está de más revisar la obra de Serrasanta, una pintura original y personal de la que se pueden contemplar quince óleos. De familia catalana, fue discípulo de Francesc Gimeno. Como pintor, se decantó por los paisajes de pequeños pueblos abandonados, si bien también plasmó naturalezas muertas y las gitanillas de Barcelona. También realizó murales al temple, al fresco y al óleo en varias iglesias catalanas. En 1964 obtuvo el Gran Premio Internacional de Cannes. El Gobierno francés le otorgó la 'Gran Croix du Commandeur au Mérite National Française'.Su estilo clásico se basa en el uso enérgico de la espátula y en el empleo de unos colores brillantes.

      

   Sentir l’art

Es una manera de relacionar-se amb l’obra tot establint un diàleg entre l’autor i l’espectador. L’art, des del segle XX, es  defineix con a llenguatge purament conceptual i dona preponderància als materials. Aquests aporten característiques específiques de cada artista, de manera que el llenguatge expressiu de l’obra plàstica no es refereix  solament al contingut gràfic/plàstic si no també al conjunt de materials, mescles i aplicacions que cada artista desenvolupa com a impremta pròpia y com a segell diferenciador i innovador dins el ventall de les manifestacions artístiques.

Entre l’esguard de l’artista i el de l’espectador es genera un moviment constant de idea, comunicació  i llenguatge. Aquesta trajectòria experiencial dona peu a subtils transformacions i/o evidents

metamorfosis en les successives escenificacions. 

          María José Vela 


Kandinsky “La armonía de colores y formas puede basarse en una sola cosa: un contacto meditado con el alma humana”.

La abstracción carente de referentes directos, ausente de pretensiones ilusionistas, aquella que nada tiene de carácter representativo, expresa no obstante algún sentimiento o alguna otra cualidad, ya sea emoción o idea. Planos y franjas de tonalidades diluidas y diferentes texturas se mezclan; colores metálicos, oro, plata y cobre atraen nuestra atención y aúnan los trabajos que nos presenta.

M.ª José Vela acompaña éstas de un tenue grattage efectuado sobre la superficie aún húmeda de la pintura. Crea líneas de ambigüedad manifiesta y con claras referencias espaciales; nos conduce ante una impresión ensoñadora que mantiene al espectador  en un estado de reflexión silenciosa.

Solemos pensar que formas, consonancias y disonancias de color o texturas, son cualidades intrínsecas a las obras de estas características; pero aquellas cualidades que relacionan la pintura con la profundidad de nuestro psiquismo, el mundo de nuestros sueños, la experiencia interna, han de considerarse cualidades externas. Entonces, tanto texturas, colores como formas han de considerarse también  cualidades externas.

El efecto comunicativo, búsqueda de una relación directa con la experiencia vital de la autora no puede ser menos específico. Como diría Nelson Goodman al enfrentarnos a este tipo de obras “formas, colores y sentimientos que compartimos o podemos compartir son cualidades que inducen a una reorganización del mundo al que estamos acostumbrados”

José Mir, 2003.


Abstracciones poéticas, estados emocionales, alusiones metafísicas, emociones estéticas, experiencias subjetivas, paisajes anímicos, espacios de color, composiciones equilibradas, armonía cromática, energía, materia, constelaciones de signos y de símbolos son algunas de las descripciones que se me ocurren al observar la obra de MªJosé.  Convierte así el impulso de pintar en un acto emotivo, cálido y humano.

Poetics abstractions, emotional states, metaphysics allusions,  aesthetics emotions, subjective experiences, mental landscapes,  colour’s spaces, balanced compositions, chromatic harmony, energy, material, transparent ink,  constellations of signs and symbols, continuous dialogue, vital environment, mental  gestures, ideas, feelings, improvisation, research, innovation. Intense painting, emotional, intangible, spiritual, moving, warm, human. 

Laura Rossignani, Graduated in History of Arts

En el comienzo del nuevo milenio, se abre un debate en torno a los valores de la estética en el campo de las artes visuales y plásticas. El puente entre el pasado y el futuro  hace cuestionarse el presente en continuidad; tan solo cuando se trabaja libre y honestamente las infinitas posibilidades de cada realidad están garantizadas.

Paradójicamente, la diversidad de lenguajes plásticos de la muestra, es el hilo conductor “DE LO EVIDENTE Y DE LO IMPROBABLE “, pues en ella se pretende cohesionar el saber hacer, la experiencia y la singularidad. En una palabra, la convicción de cada artista respecto a su obra.

La exposición en su conjunto es un holograma de tecnología con capacidad comunicativa y auto reflexión. Tiene un argumento que revela, además de lo que enseña, un proceso. No se limita a mostrar ciertas obras, sino que invita a ahondar en sus propuestas y trasfondos para que el espectador sea seducido y disfrute de cada una de ellas.

Laura Rossignani

Llicenciada en Història de l’Art

María-José Vela

Llicenciada en Belles Arts

 

María-José Vela. Dominar el medio. Penetrar el misterio
No elude. Lo difícil es un reto estimulante. Las manos se ocupan de la materia, y la razón, de hacerla hablar.
María-José mira hacia fuera, racionaliza, cimenta y estructura; mira hacia dentro, desatando sensaciones y sentimientos. Sus obras reflejan dualidades porque el pensamiento no es uno, la percepción no es única.
Contención y explosión. Medida y libertad. Todo es posible si la coherencia lo enmarca.
Búsqueda de pigmentos, de fórmulas, de mezclas, de soportes, de reflejos. Intensidades y espacios que varían al son de almas, de intuiciones y de voluntades
          MªElena Morató 
           Art Creator

 

A l’inici del nou mil·leni, es planteja un debat al voltant dels valors de l’estètica en el camp de les arts visuals i plàstiques. El pont entre el passat i el futur fa questionar-se el present en continuïtat; tan sols quan es treballa lliure i honestament les infinites possibilitats de cada realitat estan garantides.

Paradoxalment la diversitat dels llenguatges plàstics de la mostra són el fil conductor “DE L’EVIDENT I DE L’IMPROBABLE “, puix en ella es pretén cohesionar el saber fer, l’experiència i la singularitat. En una paraula la convicció de cada artista respecte de la seva obra.

L’exposició en el seu conjunt és un holograma de tecnologia amb capacitat comunicativa i auto reflexió. Té un argument, que revela, a més  d’allò que ensenya, un procés. No es limita a mostrar certes obres, sinó que convida a aprofundir en les seves propostes i rerafons, per tal que l’espectador quedi seduït i gaudeixi de cadascuna d’elles.

Laura Rossignani

Llicenciada en Història de l’Art

María-José Vela

Llicenciada en Belles Arts

 

María José centra su vida en el conocimiento y en la pedagogía. Para ella es básico el afán por conocer el mundo que la rodea; hacer y hacerse preguntas que abran puertas y cierren dudas a nuevas propuestas y debates. Se interesa por la ciencia, las últimas tecnologías y todos los aspectos en que se manifiesta la cultura.

Otra característica es su sentido del rigor y la responsabilidad que la lleva a un método de trabajo exigente, definido y eficaz. Al contemplar un cuadro de María José se intuye mucho más de lo que se ve y hace que nos sirva de aliciente y guía para esta gran aventura del vivir.

Magí Franquesa

Licenciado en Sicología y en Leyes por la Universidad de Barcelona 

 

S

e empieza por reducir al individuo a un fragmento de la sociedad y se llega a ver la materia en su esqueleto. Así me parece que ocurre con la pintura “abstracta” que viene como consecuencia de esa mentalización “realista” desde lo político, que si bien en la música no tuvo posibilidad de triunfo, ahí está el caso evidente de Jostakovich, en pleno “reino” comunista, (con un grado de sensibilidad y de testimonio humano) y que si bien fracasó, por ejemplo, en la llamada, cómo no, “poesía social” –un engendro de denominación pues todo, absolutamente todo es social, solo que no solo social sino también natural e individual, algo esencial en lo humano, en la pintura han impuesto esa obsesión por la materia que convierte a los cuadros en tapias, en muros, en sensación de desolación, de destrucción, de enclaustramiento, haciendo que desaparezca lo que nunca desapareció en pintura ni siquiera en el surrealismo. En la poesía social ya se ve como ese desespero por el “realismo”, es decir, por el socialismo, mutila el sentir, mutila la fantasía, mutila la pasión humana, mutila la aventura creativa y desde luego, la libertad.  Pues bien: en ese contexto han ido surgiendo pintores cuyas obras se ven claramente influidas por esa búsqueda de la materia, como si la materia hasta ahora hubiese permanecido oculta, como si lo “figurativo”, lo carnal, lo corpóreo, en las formas y todos los rasgos que nacen de los ojos, de las manos, de los cuerpos, no fueran parte de la materia. Bien: ya hemos llegado al esqueleto de la materia. Y ahora, que.  Ya se ve por lo que voy escribiendo que no soy un técnico, un crítico, un especulador de la pintura ...  y espero que María José Vela se lo pensara bien a la hora de pedirme una presentación para una exposición de esos dos conjuntos de su pintura que titula “Campo” y “Manar” ... ¿Pero se preguntan los pintores qué es la materia?

Y es que estamos lejos, al menos en muchos casos de nuestro pensar actual, de  superar otra mentalización no menos destructora, aquella de la divergencia entre materia y “espíritu” ... Es la materia la única protagonista del mundo y por lo tanto, del ser más singular del mundo, el humano. Y es la materia la que siente y piensa, y ama, y sufre y se exalta y descubre la belleza. La belleza es materia. La poesía es materia ... Y el arte surge precisamente de la riquísima materia, de la maravillosa variedad de rostros, de manifestaciones, de encuentros, de fascinación entre los seres. Sí, claro, quedan los colores ... Pobres colores ... Huérfanos de todo lo demás ... Pero, mira: aquí están un buen número de pintores tenidos como grandes, como genios ... Y llega un joven pintor al mundo creativo y se encuentra con este panorama y desde la vida exterior lo presentan como un fragmento de lo social, lo deshumanizan, y desde la vida interior, le presentan ante una materia esquelética. ¿O algún pintor abstracto ha pensado alguna vez en la realidad de la vida interior?. Eso, claro está, si por vida interior entendemos la libertad de pensar y sentir, no otra mentalización “metafísica” ... Y que dice, es decir, que me dice la pintura de Mª José Vela.  Una de sus colecciones, “Manar” es como una rebelión de los colores, es como una manifestación de esa vida interior, especialmente el cuadro llamado “Poema”. “Manar” se me presenta como un sueño, el sueño de Mª José Vela, lo que salva la pintora de ese naufragio en la nada a la que conduce la abstracción en pintura. Y en todo. En “Manar” aparece la pintura, se concreta en un mensaje vital, en algo así como el adorno de un sueño. Voy poco a las exposiciones puesto que la mayoría son “cromos”, son dibujos, son lo contrario a un esqueleto: la caricatura de la pintura. Y pocas veces me puedo sumergir en un cuadro, como me sucede en un poema o en una sinfonía. Y en “Manar” puedo sumergirme y dejar libremente, ¡libremente! A mi pensar y sentir y así reconocer en Mª José a una pintora. Y es que lo que puede salvarnos del irracionalismo no es el racionalismo, una enfermedad no puede curar a otra, sino el verdadero realismo, la serena contemplación del mundo desde la libertad de pensar y sentir. Solo que mientras la Cultura, todo incluido,  esté en manos de los políticos, de su sed de dominio, el arte no podrá evitar ese sometimiento a los ojos racionalistas que  ciegan  los ojos poéticos con los que hay que mirar y oír y leer el arte, y sentir y palpar, ... abrazar nuestra materia con todas las cualidades que nos identifican como seres humanos. Pues nada, a ver la exposición de mi amiga Mª José ... con ojos poéticos.

Jesús Lizano  Licenciado en Filosofía
                           Escritor y Poeta 

 

PERFIL PSICO-SOCIAL DE MARÍA-JOSÉ VELA

Nos encontramos ante una artista con mayúscula. La obra de María José está ligada a su proceso reflexivo; a sus experiencias vitales y a su búsqueda constante de la libertad de conceptos, de formas, de mente...

María José centra su vida en el conocimiento y en la pedagogía. Para ella es básico el afán por conocer el mundo que la rodea; hacer y hacerse preguntas que abran puertas y cierren dudas a nuevas propuestas y debates. Se interesa por la ciencia, las últimas tecnologías y todos los aspectos en que se manifiesta la cultura.

Tiene vocación de enseñante, y está siempre dispuesta a una aclaración, consigna o sugerencia. Tiene una entrega y dedicación que traspasa los horarios y los cursos. Sus alumnos los conserva toda la vida. Enseña y aprende. Modela y se enriquece con las aportaciones de todo el mundo. Escucha y quiere escuchar.

Su ánimo es de constante aprendizaje y superación. No se contenta con lo establecido y desde la seriedad y la coherencia no hace ascuas a la novedad, al humor, al punto de locura necesario para la experimentación y que alivie las contradicciones que llevan a la creación.

Gran amante de los animales, su sensibilidad y amor hacia ellos es maravillosa y se proyecta en muchas de sus obras o trabajos.

Otra característica es su sentido del rigor y la responsabilidad que la lleva a un método de trabajo exigente, definido y eficaz. Al contemplar un cuadro de María José se intuye mucho más de lo que se ve y hace que nos sirva de aliciente y guía para esta gran aventura del vivir. Nos encontramos ante una artista con mayúscula.

Magí Franquesa
Licenciado en Sicología y en Leyes por la Universidad de Barcelona 

 

josep mª cadena

PINTURA APASIONADO VIAJE HACIA LOS ARCANOS * SORPRESA DEL COLOR Y DEL SIGNO

Muestra de María José Vela en la sala Carme Espinel de Barcelona

María José Vela se inició en el arte con el grabado y, aunque luego se pasó a la pintura, siempre le ha que dado el sentido mágico de la inci­sión mordida por el ácido y de las gradaciones del entintado. Se expre­sa con el color a través de masas ver­ticales y horizontales que se comple­mentan para crear espacios con in­tensa carga poética, pero en el cen­tro de sus cuadros siempre sitúa le­ves representaciones de lo que he­mos dado en llamar paisajes.

Informalista, pero consciente de que lo concreto es siempre fruto de las ideas, María José Vela rompe con esta exposición el muro de lo esta­blecido con los estilos y las formas. No trata de seguir a nadie, sino que va por libre hacia la esencia del pen­samiento y de las vivencias. Racio­nal, ordena lo que siente, pero no es­tablece de antemano la norma. Es li­bre para sentir, aunque en el mo­mento de expresarse con la plástica emplea el lenguaje que une a todas las culturas.

Los arcanos son el permanente misterio, algo que no se puede com­prender o descubrir. Vela no preten­de descubrir lo que no sabemos, pe­ro si presenta el hecho de lo insondable y nos incita a pensar sobre lo que, pese a ser desconocido, siempre tenemos en el fondo de nuestras mentes.

Obras con técnica muy depura­da, donde el buen oficio no nos apar­ta de la emoción que las produce. Al contrario, nos conecta con la sensi­bilidad de la artista.

José Mª Cadena 

Crítico de Arte

 

Josep Mª Cadena, Crític d'Art. Barcelona


EL PERIÓDICO

PINTURA APASIONADO VIAJE HACIA LOS ARCANOS
SORPRESA DEL COLOR Y DEL SIGNO
Muestra de María José Vela en la sala Carme Espinel de Barcelona

María José Vela se inició en el arte con el grabado y, aunque luego se pasó a la pintura, siempre le ha que dado el sentido mágico de la inci­sión mordida por el ácido y de las gradaciones del entintado. Se expre­sa con el color a través de masas ver­ticales y horizontales que se comple­mentan para crear espacios con in­tensa carga poética, pero en el cen­tro de sus cuadros siempre sitúa le­ves representaciones de lo que he­mos dado en llamar paisajes.
Informalista, pero consciente de que lo concreto es siempre fruto de las ideas, María José Vela rompe con
esta exposición el muro de lo esta­blecido con los estilos y las formas. No trata de seguir a nadie, sino que va por libre hacia la esencia del pen­samiento y de las vivencias. Racio­nal, ordena lo que siente, pero no es­tablece de antemano la norma. Es li­bre para sentir, aunque en el mo­mento de expresarse con la plástica emplea el lenguaje que une a todas las culturas.
Los arcanos son el permanente misterio, algo que no se puede com­prender o descubrir. Vela no preten­de descubrir lo que no sabemos, pe­ro si presenta el hecho de lo inson-
dable y nos incita a pensar sobre lo que, pese a ser desconocido, siempre tenemos en el fondo de nuestras mentes.
Obras con técnica muy depura­da, donde el buen oficio no nos apar­ta de la emoción que las produce. Al contrario, nos conecta con la sensi­bilidad de la artista. Incito a la visita.
J.M.C. Josep Mª Cadena, Crític d'Art. Barcelona
LA FICHA
Lugar: Carme Espinet.
Balmes, 86
Fecha: Hasta el 23 de octubre 

 

Publicación  Batik 1992

María José Vela muestra una obre de plena madurez asentada en criterios personales muy concretos.

 En otras ocasiones los fondos o bases están animados o “rotos” por grafismos trabajados que navegan en la composición y sirven de conexión de planos.

En toda su obra se vislumbra una inquietud por la relación tiempo-espacio resuelta a través de la materia y el color. Profesora de dibujo artístico en Llotja, María José Vela se muestra sumamente interesada por la técnica del grabado y las posibilidades expresivas de la mezcla de materiales. Utiliza cementos, metales, óleos,  y acrílicos que ella misma trabaja y combina.

Pulveriza los metales hasta obtener el efecto deseado buscando principalmente que no brillen o destaquen de los demás componentes, es decir que se intuyan en el conjunto.

Montse Martí Ayxelà
Historiadora
Crítico de Arte

 

 El país  BULEVAR DE LAS ARTES

Neófitos con experiencia

Para María José Vela la pintura es una forma de expresar su rebeldía.

Sus cuadros tienen un tratamiento muy matérico en el que destaca el ensamblaje de la serie Contactos con elementos extraídos de la fontanería, la electricidad o la navegación, como generadores, grifos o apliques eléctricos destripados

Vela reconoce que todos estos elementos tienen que ver con la energía. Es igual que con los metales, con la capacidad de motor que ella aplica al hombre. Otra serie que denomina Arcaic, consta de cuadros de pequeño tamaño que sobresalen por la pureza de los pigmentos

 María José Vela que indica que en su pintura hay mucho de metafísico y poético, asegura que la pintura es para ella una forma de expresar su rebeldía, su disconformidad con la sociedad. “Como artista intento rescatar nuevas formas, nuevas sensaciones. Dar una nueva visión de las cosas y esto refleja las muchas posibilidades que tiene la sociedad para estructurarse. Aunque la gente suele asustarse y rechaza las cosas nuevas”.

Catalina Serra
Crítica de Arte

 

 La obra de Mª José Vela, es el diálogo interior y exterior. Su sensibilidad se manifiesta con gran efusión en contacto con la materia y es precisamente lo que le da su mayor expresión esencial.

Al final la creadora, espiritualiza incluso su obra, los materiales, el color. Los elementos que utiliza son el reflejo de su propia vida.

Fabien Chevillotte
Pintor

 

María-josé vela

Al llarg de la meva trajectòria plàstica existeix un filconductor expressiu el qual, malgrat els canvis de factura, de tendència i/o de tècnica, manté la mateixa intencionalitat vibracional. O sigui que vol reflectir quelcom de la meva essència, de la meva manera de mirar el món o de la pròpia interpretació de la realitat que ens envolta ja sigui palpable, imaginària o possible. La abstracció poètica és el llenguatge emprat en l’obra de la qual es fa referència. La tècnica és diversa i sobre cartró. Les grafies narren seqüències d’altres formes de realitat tot construint una darrera representació.

L’univers manifestat en l’obra és conjecturable malgrat que forma part de la meva realitat. El misteri de la vida. D’altres possibles realitats visionades per místics, per científics, filòsofs i artistes.

La meva necessitat creativa requereix manifestar tot aixó.

María-José Vela

Llicenciada en Belles Arts

Barcelona, 18 d’octubre de 2007

 ©M.J.Vela

La obra y su proceso parten de una necesidad, de una idea sensible.Se asienta en una tecnología que (en mi caso) requiere una elaboración minuciosa. Disposición del bastidor y montaje con tejido especial. Imprimación preparatoria.  Desarrollo de una emulsión aglutinante que adhiere el pigmento al soporte.

LA PINTURA: Dibujo a partir de la idea inicial Y sobre él, las primeras manchas de color. Y la sorpresa visual del desarrollo.

     Segunda sesión: La lucha tras el primer esbozo  Las manchas.   La deconstrucción  La redención Los nublados Cambios de tonos y colores  Las manchas  La reparación temática  La simbiosis  Los trazos ocultos Las dimensiones La brújula  El trazo continuo  La estructura  La abstracción geométrica  Las transparencias  El equilibrio  La mirada ajena  La fíbula.

El arte representa, en lenguaje poético la contemplación del misterio de la vida a través de símbolos.
El artista es el cartógrafo que rastrea señales, ideas o acciones del paisaje interno. 
El enigma que separa lo propio de lo ajeno queda sugerido por fronteras diluidas de colores, de límites dudosos de manchas o de trazos vibrantes.
La sensualidad física conecta con la realidad perceptible mediante colores y materiales que producen estados emocionales.
En el mundo físico, a nivel perceptivo, existe una correspondencia entre las diversas características de los materiales. Aquello que se siente como cálido (la madera) posee tonalidades cálidas. O lo que produce sensación de frío al tacto (el metal) posee tonalidades visuales frías. 
Con mi obra pretendo transferir la misma emoción estética que la textura de los materiales me ha transmitido; calidez, frescor, suavidad, rugosidad, ...
A la vez espero compartir vivencias emocionales i culturales a través de colores...señales y huellas...
Juego con estas percepciones para producir sensaciones dinámicas y desconcertantes. Utilizo metales junto a otros materiales más cálidos para intensificar emociones vibrantes o estremecedoras.
María-José Vela/ 2004 


MARÍA JOSÉ VELA O LA PINTURA LIBERADA      Madrid ABC  9/4/1970 - Aires del tiempo

María José Vela es, a mi juicio, una artista profundamente reflexiva, que ha sabido hasta ahora dar rienda suelta a su impulso poético.  Toda su obra es, ante todo, una investigación de la pintura, de sus técnicas, de sus estilos. Es una profunda interrogación sobre la posibilidad de la mirada. ¿qué miran, qué pueden ver los ojos? ¿A qué nos acercan? ¿Qué mundos abren?...

El actual constructivismo de María José Vela sigue siendo investigación “psicología de la visión”  Ahora han pasado por su sensibilidad las realizaciones de Kandinsky, del más “audaz arte pop”

…María José Vela ha creado estas personales cajas-objeto, que nos muestran quizá como más importante no las estructuras interiores, sino esos cambios innumerables de luz o color, a través de un plástico estriado. 

 Tomas Alcoverro

Comendador de la Orden de Isabel la Católica.1963
Licenciado en Derecho y Periodismo 



SOLIDARIDAD NACIONAL. Jueves 17 de junio de 1970

…Después de unos años de reflexión y búsqueda, María-José Vela dio un giro a su quehacer estético. En su exposición vemos una inclinación marcada al cinetismo. Utiliza cristales deformantes y entrega a sus obras sensación de movimiento. Un sentido de juego de Caleidoscopio, se observa en gran parte de sus obras. He aquí una experiencia muy interesante realizada con primor artesano, muy dentro de las líneas ambientales del arte de la sociedad de nuestros días.

Rafael Manzano

Crítico de Arte



LAS ARTES PLÁSTICAS (PINTURA, DIBUJO, GRABADO, ESCULTURA Y NUEVAS EXPRESIONES PLÁSTICAS) Y EL ARTE ALTERNATIVO EN 1970-1995. Pag. 91

Las vías Constructivas

La ordenación geométrica del espacio, a veces, se conjuga con formas y manchas de color de filiación informalista, como –para buscar ejemplos diferentes—en María J. Vela la cual ordena el espacio con una relajada geometría e imprime un carácter lírico al color, …

 

José Corredor Mateos

Crítico de Arte

Historia de l,Art Català, Volum IX, pag. 130

La segona meitat del segle XX

Edicions 62


LOS VIERNES ARTE - TELE-EXPRÉS - Barcelona, 9 enero de 1970     Ofrece esta pintora curvas plantillas blancas sobre azul de intencionada armonía: cuadriculados verdes de plano cromatismo; ritmos Kandinskianos, que evocan, en ocasiones a kupka y acentos colorísticos de Delaunay. Con personal intención expone diferentes planos coloreados a los que el cristal biselado infunde la sensación de ordenado movimiento y cambio de luz. Sus obras de cristales azules y celdillas amarillas expanden sugestiva plasticidad y efecto. 

JVR

Crítico de Arte

 

MARÍA JOSÉ VELA Y SU VISIÓN DEL MUNDO QUE NOS RODEA

…Sus gouaches son de realización consciente, metódica, racional. En ellos no se adivina un solo atisbo de provisionalidad o incoherencia. Nada obedece a los designios del azar, sino a las directrices de una voluntad recia y perfectamente consolidada.

Su obra ha sido realizada de modo consecuente y seguro, con absoluta precisión y nitidez, sin prescindir de una espontaneidad y una desenvoltura que le son habituales. Las texturas son densas, abigarradas, elaboradísimas,  a pesar de su sencillez aparente, de su trazo agilísimo. La capacidad imaginativa y el poder de fabulación son recursos sobre los cuales se apoya con pleno acierto María-José Vela…

Eugenio Molero Pujós

Periodista y escritor

 

“Manar” es como una rebelión de los colores, es como una manifestación de esa vida interior, especialmente el cuadro llamado “Poema”. “Manar” se me presenta como un sueño, el sueño de Mª José Vela, lo que salva la pintora de ese naufragio en la nada a la que conduce la abstracción en pintura. Y en todo. En “Manar” aparece la pintura, se concreta en un mensaje vital, en algo así como el adorno de un sueño.

Jesús Lizano

Licenciado en Filosofía

Poeta 

 

 










SOLIDARIDAD NACIONAL. Jueves 17 de junio de 1970

 

MARÍA-JOSÉ VELA EN “TWIN GALLERY”

En Twain Gallery expone María-José Vela. Su trayectoria artística no puede ser más sugestiva. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Sus primeras exposiciones se movieron dentro de un neo-impresionismo. Sobre fondos de cenefas dibujaba rostros deformados, de grandes ojos atónitos. Después de unos años de reflexión y búsqueda, María-José Vela dio un giro a su quehacer estético. En su exposición vemos una inclinación marcada al cientismo. Utiliza cristales deformantes y entrega a sus obras sensación de movimiento. Un sentido de juego de Kaleidoscópio, se observa en gran parte de sus obras. He aquí una experiencia muy interesante realizada con primor artesano, muy dentro de las líneas ambientales del arte de la sociedad de nuestros días.

                                                                                          Rafael Manzano


NOTAS DE AGENDA    MARÍA JOSÉ VELA: EXPOSICIÓN EN “TRILCE”

se exponen unas interesantes obras de la joven artista barcelonesa, María José Vela, todas ellas marcadas por un afán de búsqueda de nuevos caminos de expresión estética. Para cuantos hemos ido siguiendo de cerca la trayectoria de esta pintora, esta exposición constituye una confirmación de sus muchos valores y de su constante renovación.

Jordi García Soler

Periodista












ENTREVISTA A M*JOSE VELA EN RADIO BARCELONA E.A.J.l EL DÍA 12
DE MARZO DE 1.973 A LAS 15'15 CON MOTIVO" DE LA EXPOSICIÓN QUE ESTÁ CELEBRANDO EN LA GALERÍA ART-NOU SIGNE DE BARCELONA^
ENTREVISTADOR D»n. Andrés Caparros

Andrés: Aquí tenemos a M* José Vela artista pintora, a la cual vamos a entrevistar con la calma y el detenimiento que nosotros queríamos. Por eso la citamos también para hoy y por eso ama­blemente ha venido Mª José Vela ¿quién es? estoy por asegurar que muchos de ustedes la conocerán aunque también es probable que haya otros que todavía no han oído este nombre, Mª José Vela es pintora, catalana expone en la actualidad en ART-NOU SIGNE es muy joven, es muy rubia, tiene la mirada muy azul y muy inte­ligente y tiene tras esa mirada muchísimos sueños, muchísimos sueños de color, muchísimos sueños de acuarela, de guaches, de pintura Cinética de otras muchas cosas de las que vamos a hablar en el transcurso de los próximos minutos ¿verdad que si?

MJ José Vela: buenas tardes a todos y buenas tardes Andrés. ^ Andrés: buenas tardes y bienvenida y, otra vez disculpas te pido por haberte hecho esperar durante una hora el día anterior, pero en fin vamos a ver, el martes pasado va a hacer mañana una sema­na se puso en acción, se abrió esa exposición ¿verdad? Mª José Vela: sí, esta exposición para mi tiene una faceta nueva con respecto a las anteriores puesto que toda ella está basada sobre temas literarios. Expongo 28 obras, 18 de las cuales están basadas sobre el Romancero Gitano de García Lorca, y las otras 10 están basadas sobre un libro de Eduardo Zamacois titulado so­bre el Abismo. Andrés: Al ser Ilustraciones sobre obras literarias suponemos -el guache es lo qua ¿habrás empleado verdad?

Mi José Vela: si, el guache fundamentalmente esta empleado, desde luego sobre todo en las obras de García Lorca; en las de Zamacois he añadido, y además son posteriores, he añadido al guache también lá­piz de color y ceras.

Andrés: Todavía no hemos tenido la ocasión de ver esta exposición tuya, confieso y quizás me dé un poco de rubor hacerlo ya que no co­nocemos bien tu obra ¿cuáles son tus principales características? ¿Cuál es tu estilo MS José Vela?.

M* José Vela: Pues mi estilo podría definirlo como un estilo surrealista fundamentalmente, creo además que soy expresionista* , creo que estas han sido mis constantes desde que empecé a expo­ner por primera vez en Barcelona en 1.963 y no obstante he teni­do otras facetas de investigación, pero yo podría decir que estas dos características son las más acuciantes en mi. Andrés: Repetimos que desde el día 6 AET-NOU SIGNE Mallorca 301 esquina Bruch, están a disposición de todos aquellos interesados en presenciarlas las obras de Mª José Vela. Yo estoy a punto de hacerte una pregunta y la hago en este momento porque es apasio­nante pintar pienso yo, es apasionante ver como una vez que has adquiriendo la técnica suficiente a través de un lienzo con los pinceles, y en contacto con la naturaleza, aunque sea simplemente con la imaginación puedes ir vertiendo en el tiento o en papel el mensaje que llevas dentro ¿qué se siente en realidad cuando compruebas que estas reflejando precisamente, concretamente, ma­ravillosamente eso que quieres decir, eso que quieres expresar?

José Vela: Pues mira cuando estás consiguiendo realmente eso que quieres expresar te sientes muy satisfecha, eso desde luego a veces ocurre que no llegas a conseguirlo y entonces más bien sientes una cierta depresión, pero no obstante “como parece que los artistas trabajamos y, trabajamos cuando cuando nos viene bien etc”. Esto en realidad no es así, o sea trabajamos constan­temente y el trabajo motiva, nueva producción y en esta nueva producción siempre hay cosas más acertadas y menos acertadas pero sobre todo como en todos los trabajos, cuando se trabaja muy constantemente, pues llega a ocurrir que, que en fin se llega a lograr bastante lo que uno desea constantemente y esto desde luego da una satisfacción.

Andrés; De todas formas, el apremio cuando tienes compromisos que cumplir, cuando tienes un número determinado de cuadros que hacer, el apremio puede ser también contraproducente no, por cuanto no tienes la tranquilidad espiritual que quizás precisas para pintar de la forma que quieres pintar.

Mª José Vela: Si, este es un aspecto indiscutiblemente que tiene su importancia, pero el apremio también estimula mucho porque, el arte en general es muy difícil llevarlo hasta el público, es muy difícil porque tiene una serie de manipulaciones por las que pa­sar y, entonces hasta que el arte no está vehiculizado, pues real­mente, no se la dificultad que existe cuando una tiene un estímulo, cuando realmente hay un apremio, precisamente un montaje de una exposición, una obra concreta que realizar, cualquier cosa quizá en un momento dado es agobiante, pero por otro lado, estimu­la muchísimo.

Andrés: Mª José Vela ¿at ti te cuesta mucho pintar?
Mª José Vela: No, no me cuesta nada.
Andrés: ¿y a la gente le cuesta mucho comprar lo que tu pintas?
Mª José Vela: Pues? yo, creo que no, creo que no, o sea, a pesar de lo difícil que es vender la pintura que indudablemente es muy difícil pues desde 1.963, pues cada vez que he expuesto he vendido, en fin he vendido considerablemente con respecto a lo que habitualmente se acostumbra a vender.

Andrés: y siguiendo en esta trayectoria venderás mucho más en el futuro, vamos a hablar precisamente aunque sea de una forma breve de ese futuro ¿Cuáles son los proyectos de mí José Vela?

Mª José Vela: Pues como proyecto inmediato tengo precisamente la Fundación Rodríguez Acosta de Granada ha convocado un concurso sobre García Lorca, como precisamente yo he estado trabajando sobre García Lorca o he estado trabajando mucho tiempo sobre él, pues el concurso en principio me ilusiona mucho, entonces yo he elegido para representar la obra de Yerma, entonces claro coincide que está obra de Yerma en la que Víctor García ha hecho todo el montaje teatral en y en éstos momentos está en Barcelona y a mí me parece extraordinario, y además por otro lado, entonces yo aprovechando este montaje pues no sé, en conexión con Fabià Puigserver y con Núria Espert, quiero hacer una obra, una especie de montaje en la que como yo al traba­jar hago muchas superposiciones, o sea superpongo muchas veces imá­genes y en estas imágenes (en esto quizá se basa mi surrealismo) en estas imágenes quiero presentar mi visión de la obra de Yerma de García Lorca, la visión que ha tenido de el propio
García Lorca, la visión que ha tenido sobre el montaje escénico Fabián y la interpretación fabulosa, extraordinaria de Nuria Espert, entonces quiero aprovechar el personaje de Nuria Espert para hacerla a ella como Nuria Espert y también como Yerma
Andrés: Nos gusta, nos gusta hablar con personas que como Mª José Vela que tienen grandes inquietudes y se mueven en el mundo del arte.
Nos ha gustado en grado sumo hacerlo en la ocasión do hoy con Mª José Vela repetimos pintora joven, catalana, rubia, de mirada azul y llena de grandes proyectos. Iremos conociéndolos poco a poco, porque hoy es noticia y lo será más en el transcurso de las semanas, los meses y los próximos años. Repetimos expone en ART-NOU SIGNE Mallorca 301 esquina Bruch, y ¿tiene ya algo más que decir , o ya cerramos?
M* José Vela: nada más muchas gracias Andrés y muchas gracias a todos.


































































No hay comentarios: